Saber usar las redes sociales en el marketing digital

Saber usar las redes sociales en el marketing digital

El universo del marketing digital tiene muchos frentes de trabajo. Y las redes sociales, al ser los entornos de mayor actividad a nivel mundial, son fundamentales para conectarse con los clientes. Esa es la misma razón por la que las pequeñas y grandes empresas poseen sitios oficiales en dichas plataformas.

Más allá de lo que supone la publicidad de pago y las métricas de marketing digital que puedes obtener a través de los servicios, lo más interesante de las redes se encuentra en todo el potencial que tienen como embudos de ventas. El asunto es que hay tener mucho tacto para gestar campañas comerciales.

Porque las redes sociales también tienen una fuerte conexión con los motores de búsqueda. Y cómo todo en Internet está conectado y relacionado, todo lo que hagas en un lado repercute en el otro. A plataformas como Facebook hay que reconocer sus alcances para aprovechar todo su potencial.

¿Cómo triunfar con tus campañas en redes sociales?

La gran virtud que tiene una red como Facebook para conectarte con tus clientes recae en la opción que tienes de ser jovial y carismático con tus contenidos. La plataforma se presenta como un escenario donde la vida social transcurre de la misma manera que en vida real.

Así que toda tu forma de comportarte, se percibirá tan idéntica a cómo te verían los demás en las calles. El truco para triunfar con los funnels para conquistar a tus clientes, se encuentra en ser discreto y asumir con responsabilidad el modo en que estás posteando contenido.

A manera de resumen, algunos de los consejos que debes tener siempre presente son:

  • A la hora de generar difusión de contenidos, ser moderado en la promoción de los productos y/o servicios.
  • Ser discreto y mantener un perfil amable, tranquilo.
  • Crear contenido que motive al usuario a interactuar.
  • Permitir que los contenidos sean originales y frescos.
  • Aprovechar los hashtags y temas del momento para relacionarlos con tus productos y/o servicios.
  • Establecer temas de dialogo con tus seguidores.

Como puedes haber percibido, estos consejos claves están más relacionados con una actitud frente a los internautas que con un enfoque de marketing digital orientado solo al vender. ¿Por qué es importante anteceder el trato amable con el internauta, antes que enfocarse en la venta?

Porque en las redes sociales, cuando te enfocas solo en vender, esto se torna en algo notable. Cuando los usuarios comienzan a observar el contenido que ofreces y descubren que más del 50% de tus publicaciones buscan concretar ventas, entonces de antemano se previenen.

Los internautas, en vez de percibir tus contenidos como funnels, como caminos para realizar la conversión de usuario a cliente, te observaran como un simple vendedor. Es decir, alguien que está presionando para obtener el dinero de sus clientes, pero sin ofrecer una experiencia de satisfacción.

Lograr que el usuario se sienta cómodo con tu propuesta

Los embudos de ventas, más allá de favorecer la conquista del cliente, fueron pensados también para que el internauta perciba que tu propuesta corporativa ofrece placer, confort y satisfacción. El cliente siempre se sentirá a gusto de sentir que su poder adquisitivo (su dinero) lo hace sentir realizado.

Y esa realización es más sublime, si le has presentado contenidos que lo hayan motivado a convencerse de lo que le estas proponiendo. De modo que si aprovechas las redes para ofrecer una imagen fresca de lo que es tu imagen corporativa, al final el usuario se sentirá gusto incluso por el solo hecho de seguirte.

Ahora bien, otros trucos que pueden complementar el impacto del marketing digital e intensificar tus embudos de ventas en redes sociales son los siguientes:

  • Motivar al cliente a “darle me gusta y compartir”.
  • Cuestionar al cliente, para que se atreva a dejar sus comentarios.
  • Crear cupones de descuentos y promociones, donde el internauta se beneficiará si “compartes esta imagen y etiquetas a un amigo”.
  • Aprovechar el hashtag (#diadelpadre, #diadelamadre, #diadelatierra) para crear un ambiente fresco entre tus seguidores.
  • Enlazar todas tus redes sociales y tu web corporativa para que el internauta perciba tu compromiso como empresa.

Estos son solo algunas de las pautas a respetas. A medida que te desenvuelves con tu página corporativa de Facebook o Twitter, tal como su fuese tu cuenta personal, descubrirás por ti misma la importancia de mantener vivo tu propio carisma.

De hecho, una etapa muy interesante se encuentra en atender a las preguntas e inquietudes que expresan tus seguidores a través del canal de chat; algo que a futuro, cuando entiendas a la perfección comportarte frente a tus clientes, se podría optimizar con un chatbot.

Lisandra

Close

50% Complete