¿Qué son los bots en Facebook?

automatización bots email marketing embudos de venta marketing redes sociales Sep 08, 2020

En Facebook, una de las estrategias de marketing más interesantes que existen son los bots. La palabra bot es una aféresis, es decir, una supresión lingüística de la palabra robot. En el mundo de las redes, estos bots son algoritmos optimizados para realizar tareas específicas y facilitar las actividades online.

En el caso de la plataforma de Facebook hace referencia específica al servicio de chat online. El bot pasa a convertir en uno de los embudos de venta que trabajará a favor de quien maneja una página corporativa. Y así puede establecer un dialogo certero con el posible cliente.

¿Por qué son importantes los bots de Facebook?

Está claro que Facebook es una de las redes sociales más importantes del planeta. En materia de marketing online, esta plataforma tiene mucho por ofrecer. No solo se trata del aspecto de crear una web corporativa, sino que también incluye la oferta de ads de pago y estudio de analytics.

Eso quiere decir que el usuario de una página corporativa tiene muchos medios para atraer clientes a su sitio. La automatización siempre será importante para facilitar la conectividad y no dejar escapar a ningún posible cliente. Es importante tener entonces abierta la tecnología del chatbot de Facebook.

La tecnología del bot se enfoca en sostener un dialogo casi tan idéntico al que realizaría una persona. El internauta empieza a dialogar con el bot para despejar sus dudas antes de proceder a darle “Me gusta” a tu página corporativa, o bien, para decidirse a realizar una compra.

¿Cuáles son los beneficios de trabajar con los bots de Facebook?

En términos generales, algunos de los grandes beneficios de los bots son los siguientes:

  • Ofrecen un tiempo de respuesta inmediato.
  • Es decir, el usuario no tendrá que esperar largos minutos a que tu conversación con otro cliente concluya.
  • Ofrecen un tipo de conversación amigable e inteligente con el usuario.
  • Le otorga una imagen corporativa más sólida, en tanto el usuario percibe que estás invirtiendo en todo lo posible para darle cobertura a tus clientes.
  • Trabaja con un algoritmo inteligente que siempre ofrecerá una respuesta acertada para el usuario que realiza la consulta.
  • Permite que la comunicación online esté disponible durante las 24 horas del día y los 7 días de la semana
  • Se convierte en un embudo de ventas que retiene la atención del usuario.
  • Ofrece una experiencia personalizada con cada cliente.
  • Incrementa los ingresos.
  • Un sistema sencillo para instrumentar todo el aspecto de Preguntas Frecuentes.

El bot es entonces una herramienta de automatización que se encargará de atender de manera inmediata a la persona. Esto le permite a la página corporativa de Facebook empezar a trabajar de manera automatizada, manteniéndose activa, lo que a su vez posiciona a tu marca en redes.

Cuál es el límite que tiene un chatbot

Es posible que en un momento del dialogo entre el cliente y el chatbot, éste último se encuentre contra la espada y la pared. Es decir, el algoritmo con el que trabaja el bot llegará una instancia donde no encontrará una respuesta a la pregunta que le está plasmando el usuario.

Es justo en ese momento, donde el bot notificará al usuario encargado de la página corporativa, que asuma el rol de hablar directamente con usuario. Es decir, se ha completado la fase de embudo de ventas que protagoniza el bot, porque el tipo de cliente está en una categoría más avanzada.

Este tipo de clientes por ejemplo suele ser aquel que tiene una oferta de negocios o desea conectarse directamente con alguien que le resuelva una duda que está más allá de lo comercial. La trabajo del bot delega la responsabilidad y esto se hace también de manera inteligente y automatizada.

¿Cómo se construye un bot?

Hoy en día, existen distintas plataformas con las que puedes crear tu propio bot para Facebook. No necesitas ser un experto en desarrollo de software para poder ensamblar todo el lenguaje y la lógica con la que operan los bots.

Es algo bastante sencillo donde lo más importante es que tú mismo tengas una idea clara de lo que es el lenguaje y el material que define a tu empresa. Todo lo demás es jugar con la articulación, como si estuviese armando un pequeño robot.

Nos seguimos leyendo,

Lisandra Ramos